Nuevo libro BIENESTAR EMOCIONAL EN LA ESCUELA ¡Consigue tu copia!

Como redactar el Manual de Cultura para tu escuela

January 9, 2022

¿Es redactar el Manual de Cultura para tu Escuela una de tus prioridades en este momento?

Si la respuesta es sí, seguramente es porque has entendido la importancia que tiene contar con uno.

En el mundo empresarial, se habla mucho de la cultura organizacional y corporativa, pero cuando nos movemos en el mundo de las escuelas, poco o nada se habla de ello.

Sin embargo, una empresa es una organización formada por personas, y al fin y al cabo, tu escuela también lo es. Ergo tu escuela tiene una personalidad fruto del hacer y pensar de las personas de tu equipo.

Por eso la cultura de tu escuela es algo en lo que deberías trabajar, ya que es la única forma de asegurar que es coherente con vuestros valores, misión y visión.

En este artículo vamos a profundizar más en este concepto, sobre por qué debería ser protagonista en tu estrategia y cómo redactar el Manual de Cultura para tu escuela.

¡Toma nota!

¿Qué es un manual de cultura o culture handbook?

Puede que te suene el concepto del “manual de empleado”, un documento por lo general bastante aburrido donde se dejan por escrito reglamentos, normas, organigramas…

Tradicionalmente era algo de lo que se encargaba el departamento de recursos humanos de las empresas, pero por suerte, las cosas están cambiando 🙂

En el mundo empresarial cada vez se le da más importancia a las personas, y se está demostrando que un empleado feliz es el mejor activo del que puedes disponer.

Y en las escuelas, ocurre exactamente igual. ¿Quién no quiere tener en su equipo a docentes felices, integrados y con una actitud proactiva? ¿O quién no quisiera tener líderes que motivan, que saben tomar decisiones acertadas y con los que da gusto trabajar?

Aquí está precisamente la clave: estamos dejando atrás el viejo y rígido paradigma de jefes/empleados para hacer a todas las personas partícipes del proyecto.

El manual de cultura es un manual que define la cultura del proyecto, en el que encontramos las cosas que motivan e inspiran a las personas que lo forman, y donde definimos los valores que los representan.

También se indican los procesos para que los empleados puedan actuar alineados con estos valores, independientemente del lugar que ocupen en el organigrama.

En este sentido, si los empleados participan en su realización, será mucho más sencillo que se sientan identificados y que actúen en base al manual.

Beneficios de crear un manual de cultura para tu escuela

A estas alturas del artículo puede que te estés preguntando: “sí, todo eso suena de maravilla pero, ¿realmente merece la pena crear un manual de cultura para una escuela?”

Para responderte, déjame compartir contigo algunos datos:

  • El 80% de los directores aseguran que con una cultura sólida se les hace más sencillo captar talento.
  • Y la fuga de talento está relacionada con la cultura de una empresa en un 72% de los casos.
  • De hecho, más de la mitad de los candidatos en un proceso de selección no aceptarían el trabajo en un lugar con mala reputación.
  • Y el 96% están de acuerdo en que la alineación valores persona-empresa es un valor clave para su satisfacción en el trabajo.
FUENTE: “Employer Brand Research” de Randstad.

Y sí, sé que esto en realidad son solo datos, pero estarás de acuerdo conmigo en que un manual de cultura para tu escuela ayudará a que tu equipo se sienta parte del proyecto, fomentará el sentido de pertenencia, le ayudará a tomar decisiones alineadas con los objetivos y valores de la escuela y se sentirá coherente, algo esencial para la satisfacción laboral.

Además, los beneficios de contar con un manual de cultura en su escuela son:

  • Mayor integración y compañerismo entre departamentos.
  • Mayor rendimiento, productividad y autonomía.
  • Mayor fidelización de talento, y empleados más felices.

A todo esto hay que añadir que la cultura de tu escuela es inevitable, por lo que es conveniente redactarla en un manual para protegerla y darle un único sentido.

Cómo redactar el manual de cultura para tu escuela

Es esencial, antes de ponerse manos a la obra para redactar el manual de cultura para

tu escuela, partir de una radiografía de la situación actual.

Porque como te decía, toda escuela ya tiene su propia cultura, y debemos conocer todos los detalles posibles antes de redactar el manual oficial.

Por eso, es interesante que cada persona del equipo seleccione de una lista de valores los que lo representan o motiva, y también los valores a los que le gustaría llegar.

Puedes repartir un listado con valores fundamentales como este, y después, poner en común todos para seleccionar los 5 que más representan al equipo actualmente.

Con este dato sobre la mesa, podremos comenzar a redactar el manual, recogiendo los siguientes aspectos:

  1. La misión, visión y valores de la escuela.
  2. Los modelos de actuación en diferentes situaciones. Estos serían los procesos internos y cómo actuar frente a las situaciones más comunes (por ejemplo, ante la ausencia de un alumno).
  3. Los procesos de comunicación interna, para que la información pueda fluir en todas las direcciones. Ya sabes que la comunicación es CLAVE.
  4. Por último, todo lo que pueda ayudar a tu equipo a sentirse parte del proyecto, que le ubique y ayude, como políticas de seguridad o las normas del centro.

Y si a todo esto le pones un extra de creatividad, incluyendo fotos o imágenes, hará que sea mucho mejor recibido por tu equipo, y que lo sientan como suyo.

Puede ser en formato online o físico, pero lo importante es que sea accesible y que te asegures de que todos los empleados disponen del suyo.

Y por supuesto, una vez que lo tengas terminado, incluyelo en el pack de bienvenida de los nuevos empleados. En este artículo te explico paso a paso cómo preparar el onboarding de tu equipo docente.

Y tú, ¿ya tienes tu propio culture handbook? ¿Te animas a compartirlo?